> En la Barrera | Gabi Martínez

En la Barrera



“Tan ameno como Bryson y tan brillante y poético como Chatwin (...) un libro de viajes innovador y apasionante”. 
Domingo Marchena (La Vanguardia)

“Vuelve a romper moldes con un trabajo que fascina por su forma y por su fondo: En la Barrera (...) Una obra coral sobre corales que se desarrolla sin prisas y con muchas causas que defender, pero sin elevar la voz o abrumar con mensajes embotellados (...) Una inmensa canción”.
Tino Pertierra (La Nueva España) 

“Lo más original y renovado de la narrativa española del siglo XXI se encuentra no en la novela, sino en la fabulosa literatura de viajes que se está escribiendo ahora mismo. Y si creéis que me equivoco, echadle un vistazo a lo que escribe Gabi Martínez, en esta última que os muestro sobre Australia, En la Barrera".
Ángeles Prieto Barba 

“donde su prosa transmite mejor la vida que palpita a su alrededor, su salvaje exuberancia y también su extrema vulnerabilidad. Y donde sentimos que tal vez estemos ante un mundo condenado a extinguirse, pero que aún puede salvarse por obra y gracia de la buena literatura”
Alejandro Luque, Mercurio  

“Un libro de viajes y mucho más (...) con sencillez, transmite una emoción compleja, y deja intuir cuál podría ser nuestro lugar en el universo”. 
Albert Padrol, editor 

“Uno de los casos más extraordinarios de la nueva literatura de viajes (...) una mezcla entre Laurence Sterne y Paul Theroux”.
Andrés Barba, El Mundo. 

“Va más allá de lo que hace el genial Bruce Chatwin”. 
Valentí Gómez i Oliver (Poeta) 

“A veces escribe como Lévi-Strauss, da voz igual a Darwin que a un pescador consiguiendo un coro sin jerarquías, recurre al collage para presentar un mundo lejano que a la vez sentimos muy cerca... Y al final de este libro nos descubrimos a nosotros mismos. Es magistral”.
Manuel Borja-Villel (director del Centro de Arte Reina Sofía) 

En Australia la naturaleza cambia de escala. Colosal ejemplo es la Gran Barrera de Coral, que reúne casi tres mil arrecifes y se estira a lo largo de más de dos mil kilómetros frente a la costa del Estado de Queensland. En Australia el impacto humano también ha tenido consecuencias apabullantes: ahí están las plagas de conejos, de caballos, camellos o sapos, o la ya perceptible muerte blanca que se apodera de los corales a causa del aumento de la temperatura del océano. Gabi Martínez recorre la costa de Queensland, que en ocasiones parece inventada, y la convierte en una canción a la que se incorporan decenas de voces: naturalistas, submarinistas, aborígenes, granjeros, empresarias, teólogos, jugadores de póquer..., y en su canto reúne pasado y futuro.
Desde Bruce Chatwin nadie había encarado Australia ni un libro de viajes con semejante ambición.



El próximo lunes 12 de noviembre llegará a las librerías En la Barrera (Altaïr). Para escribirlo viajé por la Gran Barrera de Coral australiana, aunque en el libro no hablo sólo de ella. De hecho, en esas páginas hablan bastantes personas, vivas y muertas, de bastantes cosas. Teniendo en cuenta que la superficie visible de los arrecifes son cúmulos de corales vivos soportados por montañas invertidas de antepasados (muertos) que se extienden bajo el agua, creí que era oportuno mezclar las voces de unos y otros denotando que ambos forman –formamos- parte de un mismo cuerpo que viaja a través del tiempo.
Si la temperatura del planeta aumenta un par de grados, la mayor parte de la Gran Barrera perecerá, y como los corales al morir se vuelven blancos, tendremos una extensión de más de dos mil kilómetros de ese fúnebre color.
Los científicos dicen que Australia es el gran laboratorio del planeta, donde se anuncian los cambios socioclimáticos que afectarán a la Tierra. Si esto es así, la cosa pinta fea. De todos modos, Australia está reaccionando. Lo feo y la reacción forman parte de este libro en el que me he sentido con una libertad nueva y del que estoy enormemente satisfecho, la verdad. Todo empezó en el Aquarium de Barcelona, cuando mi hijo de dos años se detuvo ante una pecera donde se alertaba sobre el estado de la Barrera. Me hice varias preguntas y una de ellas fue qué mundo le quedaría a él después de mí. De modo que viajé y escribí mirando, esta vez sin duda, al futuro. Esto es un pequeño avance de opiniones que encontraréis en una obra que aunque a bote pronto pueda parecer otra cosa es intrínsecamente literaria:

Bill Bryson, escritor: “Nadie se pone de acuerdo sobre dónde empieza y dónde acaba la Gran Barrera de Coral. Es el equivalente oceánico a la selva amazónica. El ser vivo más grande de la Tierra, el único visible desde la Luna”.

Josep García, biólogo: “Las plagas está azotando fuerte en los últimos tiempos y se inventan fórmulas de lo más raras para combatirlas: hay safaris nocturnos para turistas que vienen a matar canguros. Encienden los focos de los todoterreno para deslumbrarlos y venga, a matar”.

Charles Darwin, biólogo“La competencia no cesará hasta que alcancemos los límites extremos de la vida en las regiones árticas o en las orillas de un desierto absoluto”.

Frances Ashcroft, fisióloga: “Vivimos en un mundo de agua y la mayor parte de nuestro conocimiento está confinado en conchas situadas en profundidades al filo de continentes”.

Josep García, biólogo: “Por muy preparado que vayas, no sabes dónde estás hasta que no te enfrentas a esa inmensidad. En Australia, el espacio es otra cosa, tiene unas medidas distintas, todo se magnifica. En cuanto a los animales... buf, es un no parar. Lo curioso es que cuesta localizarlos, sabes que se ocultan cerca pero no los ves... y sin embargo no tienes sensación de peligro. Me acuerdo de que cuando al fin empecé a explorar sobre el terreno, veía pasar un animal desconocido, lo buscaba en la guía y entonces pasaban cinco más. Así varias veces, hasta que dije: mira, cierra la guía y a disfrutar”.

Anna Baldellou, submarinista: “Vivir en el barco era estar en el paraíso. Me levantaba a las cinco de la mañana y pasaba todo el día en el agua. Nadé cerca de tiburones, una ilusión que tenía, y no me defraudó. Conocí a un chico increíble, no había visto a nadie tan feliz como él. Tenía tan pocos problemas que me costaba entenderlo hasta el punto de preguntarme si sería yo la que veía problemas donde no había. Me recuerdo con un collar de corales que siempre llevaba puesto”.

Jane Wooldberg, técnica en aparatos de aire acondicionado: “Lo del cambio climático no nos afecta. En Queensland tenemos agua, ríos limpios... A la gente le gusta hablar pero parece que no tenga ojos para ver la realidad, este cielo. Además, ¿sabe lo que supondría cambiar las mecánicas de producción? ¿Quién va a dejar en el paro a gente que montó su negocio de forma legal cuando nadie hablaba de ecología? ¿Cómo se justificaría eso?”.

John Berger, crítico de arte, pintor y escritor: “Hoy, en el Oeste, cuando la cultura del capitalismo ha abandonado todas sus pretensiones como tal cultura y se limita a ser simplemente una “práctica inmediata”, la fuerza del tiempo se representa en forma de un supremo aniquilador a quien nadie osa oponerse. El planeta Tierra y el universo se están agotando. El desorden aumenta con cada unidad de tiempo que pasa”.
Paul Marshall, miembro de la Australian Coral Reef Society (ACRS): “Desde el verano austral 2001-2002 nos dimos cuenta, después de sobrevolar 640 de los 2 900 arrecifes que forman la Gran Barrera y de habernos sumergido en 27 sitios, que cerca del 95 por ciento de los corales del Parque había emblanquecido”.
Edward O. Wilson, sociobiólogo: “La superficie de la Gran Barrera de Coral, el yacimiento más grande y más protegido del mundo, se redujo a la mitad entre los años 1960 y 2000. En conjunto, un quince por ciento de los arrecifes de coral del planeta han desaparecido o se han degradado de manera irreversible, y una tercera parte podría desaparecer durante los próximos treinta años si continúa la actual tendencia a la baja. Se calcula que el actual ritmo de extinción es unas cien veces superior al que había antes que los humanos aparecieran sobre la Tierra, y se cree que aumentará unas mil veces o más durante las próximas décadas. Somos el meteorito gigante de nuestros tiempos y hemos iniciado el sexto cataclismo de la historia fanerozoica. Si esta pérdida permanente no remite, pronto llegará la era eremozoica: la era de la soledad”.

Mark Carwardine, zoólogo: “La gran mayoría de las extinciones se ha producido en los últimos trescientos años. Y de las ocurridas en los últimos trescientos años, la mayor parte corresponde a los últimos cincuenta años. Y de las ocurridas en los últimos cincuenta años, casi todas han tenido lugar en los últimos diez años. Lo más pavoroso es ese índice de aceleración. Cada año echamos fuera del planeta más de mil especies diferentes de animales y plantas”.

Yasutaka Tsutsui, escritor: “Creo que el cambio climático es uno de los motivos por los que se extinguirá la humanidad. Por eso mismo he pensado en escribir algo sobre ese futuro que nos espera”.

Alan Howe, editor: “En Queensland están como una cabra. Están locos de atar. Más locos que todo un rebaño. Te gustará”.

En Madrid, la presentación será el 11 de diciembre en la librería La Central de Callao a las 19:30h. Correrá a cargo de Manuel Borja-Villel y Albert Padrol.
En Barcelona, será el 13 de diciembre en el Forum Altaïr a las 19:30h. Presentará Jacinto Antón.